jueves, 24 de abril de 2014

HISTORIA DE TEGUCIGALPA, HONDURAS

                                        TEGUCIGALPA

La capital de Honduras es un antiguo pueblo minero que debe su distinción como capital a los amores de uno de los gobernantes del país.
Durante años, la capital de Honduras estuvo situada en Comayagua, ciudad colonial, construida en un fértil valle equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras. Cuenta la historia que el Dr. Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, se casó con una mujer de Tegucigalpa, misma que fue despreciada por la alta sociedad de Comayagua, y que ante tal desprecio, el Dr. Soto tomó la decisión de trasladar la sede de la capital a Tegucigalpa.
De esta manera, Tegucigalpa, o "Tegus" como afectuosamente se refieren los capitalinos a su ciudad, pasó de ser un importante centro minero a la capital de la República. El nombre Tegucigalpa, dicho sea de paso, tiene su origen de la lengua nahuatl, y significa nada más y nada menos que montaña de plata.
Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo, y con una población de aproximadamente un millón de habitantes, es la más importante ciudad del país. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares, contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas.
Tegus es, sin lugar a dudas, una de las ciudades en donde es fácil perderse. A pesar de la herencia cultural de los españoles, la ciudad no está trazada en forma cuadriculada a partir del parque central. Para confundir aún más la situación, Comayagüela, la ciudad hermana de Tegucigalpa, se ha convertido en una sola gran ciudad junto con esta última.
Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico, en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras, y los parques de "La Leona" y "Naciones Unidas" que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres.
Tegucigalpa tiene mucho que ofrecer al visitante. Las principales actividades culturales se llevan a cabo en ella, de tal forma que la orquesta sinfónica de Honduras tiene recitales regularmente, Así mismo, El teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica en donde aún hoy se ofrecen obras teatrales con regularidad, su diseño interior fue basado en el Teatro de Ateneé de París. El museo de Nacional Villa Roy, ubicado en la antigua casa de Don Julio Lozano Díaz, ex gobernante de Honduras, tiene una interesante colección de artefactos que van de la época precolombina hasta la contemporánea. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras. En la plaza central se encuentra la Catedral, dedicada al patrono de la ciudad, el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de La Merced, así como el antiguo convento de la Merced, que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. Finalmente, Tegucigalpa ofrece alternativas a sus alrededores: la ruta de las reales minas, un circuito de aproximadamente 30 Km., ofrece varias poblaciones de gran valor colonial, que aún conservan su ambiente. Ejemplos de estas poblaciones son San Juancito, Valle de Angeles, Ojojona, etc. Adicionalmente, el Parque Nacional La Tigra ofrece un espectacular bosque nublado de acceso relativamente fácil al turista.
Uno de los secretos mejor guardados de la capital son las celebraciones que se llevan a cabo durante la Semana Santa. Durante esta semana, la más importante de la Religión Católica, se llevan a cabo una serie de procesiones y eventos en los diferentes templos del centro de la ciudad.
Entre los actos más coloridos destaca la elaboración de alfombras de acerrín, similares a las famosas alfombras de Antigua Guatemala y que sin lugar a dudas son dignas de ver.
Debido a que la ciudad se queda solitaria, ya que la gran mayoría de sus habitantes se desplazan a las playas, ya que el tráfico en el centro de la ciudad queda cerrado, para la elaboración de las alfombras, todo el centro queda convertido en una gran zona peatonal, a través de la cual usted podrá disfrutar de los callejones empedrados y descubrir los antiguos edificios que aún existen en el centro de la ciudad.
Quizás el monumento más obvio que existe en la capital es la imagen del Cristo del Picacho, que a pesar de ser de muy reciente creación, (apenas se inauguró en 1997) se ha convertido en uno de los íconos de Tegucigalpa.


Para llegar a él, usted puede visitar el parque del Picacho, en donde encontrará otros monumentos, un pequeño parque zoológico y además una amplia área verde que es uno de los sitios favoritos de recreo para la comunidad capitalina.

Casco histórico
El centro histórico de Tegucigalpa conserva algunos interesantes exponentes de la arquitectura colonial de los siglos XVIII, XIX, los edificios religiosos más importantes son:
La Iglesia Catedral de San Miguel (Tegucigalpa) situada en el centro de la ciudad,
El Santuario de la virgen de Suyapa en la Basílica de Suyapa en las afueras, hacia el este.
Entre algunas edificaciones de principios del XX, tenemos:
Edificio Medina Planas.
Parque la Leona
Fuente y escalinata hacia el barrio La leona.
Teatro Nacional Manuel Bonilla.
Palacio legislativo del Congreso Nacional.
Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa se encuentra en una cadena de montañas a alturas de 935 metros (3.068 pies) en sus puntos más bajos y 1.463 metros (4.800 pies) en su nivel más alto en áreas suburbanas. Al igual que la mayoría de las tierras altas del interior de Honduras, la mayoría de la superficie actual de Tegucigalpa fue ocupada por bosques abiertos. El área que rodea la ciudad sigue siendo el apoyo a los bosques abiertos bosque de pinos mezclados con algunos de roble, matorral y claros de hierba, así como la aguja de hoja perenne de hojas y bosques caducifolios de hoja ancha.
Tegucigalpa limita al norte con los municipios de Cedros y Talanga, al sur con los municipios de Maraita, San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique, al este con los municipios de Santa Lucía, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y San Juan de Flores y al oeste con los municipios de Ojojona, Lepaterique, Lamaní y San Antonio de Flores.
Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. El río Choluteca, que cruza la ciudad de norte a sur, separa físicamente de Tegucigalpa y Comayagüela, mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto. Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. La ciudad se compone de suaves colinas, y el anillo de montañas que rodean la ciudad tiende a atrapar la contaminación. Hay una reserva conocida como "Embalse Los Laureles", al oeste de la ciudad ofreciendo un 30 por ciento del suministro de agua de la ciudad, así como una planta de tratamiento de aguas al sur de la ciudad alrededor de 7,3 kilómetros (4,5 millas) del aeropuerto, parte del embalse de la Concepción a solo 6 km (3,7 millas) al suroeste de la planta de agua



 Tegucigalpa Antigua


Tegucigalpa



Cristo del Picacho


Castillo Bellucci en Tegucigalpa


Estadio Nacional Actual


Estadio Nacional de la Tegucigalpa Antigua


Iglesia Metropolitana


Iglesia Metropolitana Tegucigalpa Antigua

Casa Presidencial



FORO (TÉCNICA DE COMUNICACIÓN)


El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.
Características
•             Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
•             Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos científicos etc .
•             Es informal (casi siempre).
•             Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
•             Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
•             Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.
•             Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
•             Distribuye el uso de la palabra.
•             Limita el tiempo de las exposiciones.
•             Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
•             Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización
•             El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
•             Señala las reglas del foro.
•             El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Realización del foro
•             Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos.
•             Presentar a los panelistas.
•             Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
•             Iniciar la discusión.

Moderador
El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:
1.            Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
2.            Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
3.            Aplica la normativa a los usuarios infractores.
4.            Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo.
5.            Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbital.
6.            Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.

Tipos de Foros
•             Foros de estudiantes: hay muchos en el mundo, como el Foro de Estudiantes Europeos o AEGEE y sus derivados como la sede de Armenia llamado AEGEE-Yereva
•             Foro (Internet)
•             Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
•             Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.

miércoles, 23 de abril de 2014

CÓMO HACER UN BUEN RESUMEN


Realizar un buen resumen de un texto nos llevará a comprender con mayor claridad el pensamiento de otras personas, por lo que te exhortamos tomar en cuenta esta herramienta.
El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.
Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentes ideas.
La capacidad de resumir va ligada a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.
Es el paso previo a todo análisis y comentario del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitud de lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas…
El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.
Cómo resumir
1.     Leer el texto tantas veces como sea necesario.
2.     Pensar en el texto e "integrarnos" a él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
3.     Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.
4.     Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
5.     Por último expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.

Cuestiones prácticas
Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:
1.     De qué se trata exactamente?
2.     Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor?
3.     Qué pone de relieve? ¿En qué insiste?

Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia.
Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes, así como establecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes no es recomendado al estudiante. Si tales notas precipitadas fueran erróneas, lo que es muy probable, nos ocultarían el sentido real del texto en ulteriores lecturas.
Es más efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atención, sin subrayar ni anotar nada.
A continuación, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo intentando expresar su idea central, su punto de partida, su encadenamiento lógico… escribiendo las conclusiones, si es necesario, en un papel distinto del que vamos a utilizar.
Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso, más que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán) aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero procurando no subrayar frases enteras a menos que lo consideremos indispensable, en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas.
Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la división y encadenamiento de sus partes.
Si el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen directamente. Esto planteará problemas, sin duda, que deberemos resolver en el curso de la redacción misma.
Hay que respetar la extensión máxima del resumen según las instrucciones recibidas (resumir en 10, 15 líneas).
Recordemos, por último, que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.